Etapa 20: Niza – San Remo (60 kms)

Hoy estrenamos país en la ruta. A partir de ahora y durante bastantes días más, tenemos la intención de recorrer Italia de Norte a Sur. Es la primera vez que pedaleamos en este país así que tenemos bastantes ganas de descubrirlo. Nos despedimos de Francia con la bella ciudad de Menton pero Italia nos recibe con otro hermoso lugar, Ventimiglia. De hecho, las fronteras actuales son artificios que no borran las huellas de un pasado común en ambos lados de la línea divisoria.

Hoy, también hemos disfrutado mucho con la etapa. Desde Niza a Menton hay tres rutas alternativas que llaman las carreteras de las “corniches” o “tres corniches” (cornisas o acantilados). Nosotros, obviamente, hemos ido por la baja, la que va pegada al mar, para evitar tener que subir mucho desnivel. La “corniche media” va un poco más alta y por encima de esta se encuentra la “corniche superior”. Estas dos últimas tienen unas vistas más ámplias sobre el mar, pero la inferior te permite atravesar los pueblos costeros y las vistas son espectaculares también. La carretera superior es por la que circulan Cary Grant y Grace Kelly en “Atrapa a un ladrón”. En esa escena se ve la estampa de Mónaco, país del que Grace Kelly sería reina unos años después.

Hemos entrado en Mónaco casi sin darnos cuenta. Niza y el Principado están realmente cerca y no hemos visto ningún indicativo que anunciase que llegábamos a él. Lo que sí que hemos notado ha sido la gran cantidad de coches de lujo con los que nos cruzábamos. Suponemos que aquí será algo cotidiano pero, además, había carteles de un evento que anunciaba una especie de feria de relojes, yates y coches de alta gama… vamos, lo normal. No entendemos mucho de coches deportivos pero cada dos por tres nos pasaba uno de esos modelos que van pegados al suelo y hacen más ruído que las motos de los chavales de pueblo.

Hemos comido en un puesto de pasta fresca de un agradable mercado del centro de la ciudad. Se nota la cercanía de Italia. Después de comer, hemos subido a la parte antigua de Mónaco, donde se encuentra el palacio de los Grimaldi. Esta familia lleva más de 700 años de reinado en este lugar. De hecho, no han cambiado de palacio en este tiempo, entre otras cosas porque terreno, a diferencia de dinero, aquí no sobra.

Después del agradable paseo hemos continuado camino. Hemos cruzado Montecarlo y justo se estaba disputando la semifinal del Master de tenis en el que jugaba Nadal. Hasta hemos podido ver un trocito de pista desde la carretera y escuchar al público que, dicho sea de paso, animaba a Nadal mucho más que a Murray.

Después de un par de juegos hemos continuado. Según nos alejábamos, Mónaco se veía en el horizonte como un conjunto abigarrado de edificios colonizando la ladera de los escarpes calizos. Es un país en pugna con el terreno.

Tras Mónaco, hemos llegado a Menton. Esta es una hermosa ciudad cuya parte antigua se eleva sobre un promontorio junto al mar. El conjunto del pueblo forma una estampa preciosa a base de fachadas de colores superpuestas unas sobre otras.

Menton es el último pueblo de Francia así que nada más salir de él entrábamos en Italia. Como decíamos antes, los pueblos de una lado y otro de la frontera tienen bastante en común. De hecho, Ventimiglia presenta una estampa similar a la de Menton. Casas de colores repartidas sobre la ladera de una colina. En este pueblo ya habíamos estado alguna vez cuando que el tren se detuvo aquí, así que hemos continuado camino. Hemos llegado a San Remo, lugar que todos identificamos con su Festival de la canción. De momento no hemos visitado el pueblo porque teníamos ganas de descansar pero mañana lo haremos. Hoy dormiremos en un “curioso” camping en el que hemos tenido que montar la tienda sobre baldosas de cemento. Es la primera vez que nos ocurre, a ver cómo nos apañamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s