Etapa 4: Condrieu-Portes les Valence (93kms)

Seguimos nuestro camino junto al Ródano. Hoy nos ha llevado a la ciudad de Valence, donde, según dicen los franceses, comienza el sur: ” la porte du Midi de la France”. Así que podemos decir que mañana comenzaremos a pedalear por el sur. Esperamos que el tiempo se corresponda. Y no es por que hoy hayamos tenido queja: no ha llovido, la temperatura ha sido suave y el viento, bastante fuerte, ha soplado casi todo el camino a favor, lo que ha hecho que hayamos rodado bastante más rápido que otros días. La única pega ha sido que por la tarde el viento venía cada vez más fresco y en cuanto nos deteníamos un poco nos enfriábamos enseguida.

Atardecer en Condrieu
Atardecer en Condrieu

Hemos comenzado en Condrieu por la margen derecha del río. Hemos desayunado en una de las panaderías que nos enamoran. Creo que ya hemos hablado de esto antes pero volvemos a remarcar que no todos los croissants franceses merecen su fama. De hecho, la mayoría no valen mucho y no se diferencian de los que puedes encontrar en cualquier panadería de barrio española ya que están hechos con masas industriales congeladas. Pero nosotros estamos desarrollando una habilidad especial para detectar las panaderías de verdad (por la cuenta que nos trae) y esas sí que valen la pena. Cuando encontramos una realmente artesanal, normalmente en un pequeño pueblo, es cuando aprovechamos para deleitarnos con los pain au chocolat, los croissants y todo tipo de panes y ahí sí que hay diferencia…

Bueno, ya desayunados hemos seguido el camino ayudados por el viento del norte. En este tramo hay un gran contraste entre la margen izquierda, con bellos pueblos de carácter auténtico, laderas cubiertas de viñas y bancales, bosques de roble… y la margen derecha, con mucha industria pesada, refinerías, papeleras y otras plantas químicas.

Vista del pueblo de Andance
Vista del pueblo de Andance
Vista de la margen izquierda, con mucha industria pesada
Vista de la margen izquierda, con mucha industria pesada

Hemos pedaleado hasta el bello pueblo o ciudad pequeña de Tournon-sur-Rhône. Allí hemos comido y, por fin, hemos probado los caldos de la zona con un estupendo vino de Crozes Hermitage, una pequeña denominación de la zona restringida a los viñedos de un sector de la margen izquierda del Ródano, junto a Tournon. No nos hemos detenido en este último lugar todo lo que nos hubiera gustado pero en este viaje tenemos el tiempo un poco ajustado y preferimos continuar camino.

Degustando el vino de Crozes Hermitage
Degustando el vino de Crozes Hermitage

Hemos pasado a la margen izquierda y hemos continuado por ella hasta Valence. En cuanto hemos entrado en la ciudad hemos notado mucha vida por sus calles, y nos hemos perdido por rincones muy atractivos. Desde luego es una ciudad que valdría la pena degustar durante uno o dos días por los menos. Lo malo es que el viento del norte cada vez era más fresco y al parar nos hemos empezado a quedar un poco fríos.

Plaza de Valence
Plaza en Valence
Calle con Tiovivo en Valence
Calle con Tiovivo en Valence
Ayuntamiento de Valence
Ayuntamiento de Valence

Hemos decido buscar alojamiento y descansar para la etapa de mañana. Se van pasando los días y vemos que el objetivo final planteado, Sète, se va alejando. Acabamos de descubrir que la información que se muestra en el mapa de la página oficial es errónea y nos quedan más kilómetros de los que pensábamos. En todo caso, aunque tengamos que buscar un punto de llegada más cercano, ello no nos va a impedir disfrutar de lo que nos queda de camino.

Anuncios

One thought on “Etapa 4: Condrieu-Portes les Valence (93kms)

  1. Salut
    La sortie de Lyon se nomme le couloir de la chimie, qui a été la richesse de la ville pendant un siècle……….
    Super que vous soyez experts en croissants, c’est un art difficile et très mauvais pour le cholesterol………mais les cyclistes ne craignent rien.
    Bientôt le fameux nougat de montelimar….très calorique, super pour les cyclistes mais pas pour le porte monaie
    Si vous cherchez un gite pres de Nimes dites moi par mail…….
    Bon courage,
    Michel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s