Etapa 14: Josselin-Gouarec (98 kms)

Esta mañana se ha notado bastante humedad en el ambiente a pesar de que no ha llovido. Dicen los de por aquí que no es normal este calor en este tiempo, que normalmente hacen 5 o 6 grados menos y llueve más, pero ¡nosotros estamos encantados del tiempo que está haciendo!. La verdad es que los paisajes son de un verde intenso y eso es por algo…

IMG_3584
Hemos salido del camping de Josselin a eso de las 10h. Hemos continuado por el canal pero en el tramo de hoy hemos visto bastante cambio. Por ejemplo apenas vemos barcos navegando, de hecho nos parece que por las características del canal aquí se hace bastante difícil la navegación: hay muchas más esclusas, se ve menos profundidad y hay tramos invadidos por la maleza.

IMG_3695

El canal asciende un desnivel considerable en este tramo y lo hace gracias a numerosas esclusas dispuestas unas muy cerca de las otras (algunas a menos de doscientos metros).
Este ascenso hace que cambien los paisajes. Hemos cruzado una zona un poco montañosa más frondosa y menos habitada.
Las esclusas en esta parte están más descuidadas e incluso abandonadas. En las zonas de más navegación se notaba que había gente viviendo en ellas y las mantenían con mucho mimo. Aquí, sin embargo, la mayoría muestran un aspecto dejado, sin ningún tipo de cuidado.IMG_3685Como el agua subía nosotros también, claro. La primera ascensión ha sido antes de llegar hasta el pueblo de Pontivy, y ha sido suave y gradual, al ritmo de las propias esclusas. Este pueblo o ciudad pequeña es una de las que consideran de importancia histórica. Su centro tiene algunas casas del mismo estilo de las que vimos en Josselin, pero el conjunto es menos armonioso. También tiene un imponente castillo pero no hemos podido visitarlo.

IMG_3659

Desde Pontivy nos hemos dirigido hacia Mur-de Bretagne, que era nuestro supuesto final. El camino ha sido suave y agradable, con unos paisajes frondosos y un ambiente fresco. Hemos pasado cerca de pequeños pueblos de piedra con los tejados de las casas muy inclinados y de pizarra y con esbeltos campanarios de iglesia. Cuatro kilíómetros antes de llegar a Mur-de-Bretagne nos hemos topado con una subidita de las que hacen pupa. El gps me ha llegado a marcar hasta un 20% de desnivel, pero aún con todo ahí que hemos subido. He de decir que Mayte, con todo el miedo que tiene a las cuestas, la ha subido estupendamente. Vamos, que ya no se le va a resistir nada.

IMG_4462
Como hemos llegado a Mur de Bretagne pronto y aún nos quedaban fuerzas en las piernas hemos decidido continuar hacia otro destino, Gouarec. En este tramo hemos abandonado, temporalmente, el canal para seguir una antigua vía de tren. Esta discurre a un costado del lago de Guerlédan, que tiene unos paisajes preciosos. Hemos atravesado un pequeño cañón en el que hay enclavada una antigua abadía cisterciense llamada, con buen tino, Bon Repós y que hoy está convertida en una sala de exposiciones y de actividades de todo tipo. Ahora estaban montando el escenario para una representación de la historia de la Bretaña.

IMG_3770 Unos kilómetros más adelante nos esperaba nuestro destino, Gouarec, un pequeño pueblecito muy tranquilo en el que hay un camping que, de momento, se lleva el premio al mejor precio, 8 euros, ¡casi igual que en las Landas!. Nos hemos dado unas vueltas por el pueblo y hemos saboreado la gastronomía local (crepes, sidra…). Las crepes las hacen con harina de una planta que ellos llaman trigo negro o Sarracin. No es un cereal sino una planta muy rústica que, por lo que dicen, trajeron los caballeros de las cruzadas. Se ve que ha formado parte de la cultura tradicional bretona y hoy la conservan como un emblema de su gastronomía.

IMG_3705

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s